octubre 20, 2011

De Kenzo a Yamamoto: el desembarco japonés

Hola chicas! 

Tanto tiempo, prometo ponerme las pilas con el blog.. es que estoy sin tiempo; no me alcanzan las 24 horas del día. Vacaciones vengan a mí!!!
En el post de hoy hablaremos de los diseñadores japoneses y como con llamativos collages de colores en sus prendas irrumpieron en la moda en los años 70 de la mano de Kenzo.

En la llamada "tierra del sol naciente" debido a su ubicación geográfica en el planeta, el cielo de la moda lució nublado hasta los años 70. Fue entonces que artistas y diseñadores japoneses ingresaron en la moda mundial, gracias a la fusión de su propia cultura y del boom tecnológico local con elementos de la alta costura y de la cultura pop americana. Lo hicieron con un ojo en el arte tradicional japonés y el otro en las olas del modernismo que ofrecían la tecnología de fibra, la imagen visual y la escultura.


Issey Miyake, Rei Kawakubo, Kenzo Takada y Johji Kamamoto levantaron la estética japonesa al escenario mundial de la moda. Por algo algunos historiadores los bautizaron "los diseñadores de la cultura tecnológica".

Aunque sus estilos y técnicas diferían sustancialmente, todos ellos compartían el amor por la colaboración artística de sus colecciones, así como para el mercadeo y la imagen de la que surgió una estética exagerada, casi hiperbólica. Esto fue evidente en las carreras profesionales de Miyake y Kawakubo: el primero reclutó una variedad de artistas textiles y de escultura mientras que el segundo se asoció con Kawasaki.

Cada una de sus colecciones utiliza la rica herencia visual japonesa como cimiento de sus collages estéticos, sociales y culturales. 

Una estrella indiscutida de la moda parisina de los años 70 fue Kenzo: realizó su primer desfile en la Galerie Vivienne en 1970. No es un diseñador japonés, es un auténtico parisino,en extremo juvenil, de actitud optimista y eterna sonrisa.


Nació en Japón en 1939 y ahora vive, trabaja y tiene su centro de manufactura en Francia. Se inspira en elementos del mundo entero y combina influencias orientales y occidentales con una alegría maravillosa y una gran intuición al respecto de lo que quieren sus clientes jóvenes. Nadie ha logrado igualarlo en lo que respecta llevar todos los colores del arco iris al gris de la calle.




 Por medio de sus estampados extravagantes, sus líneas fluídas, accesorios inteligentes y una elegancia sin precedente, Kenzo puso la moda de cabeza. Conocido como creador del "look étnico" por presentar una mezcla folclórica única que unía cortes, formas, colores y estilos internacionales, Kenzo desparramó felicidad en todas sus prendas, fuera con la creación del kimono tweed, los sarongs a rayas o las faldas campesinas floridas.




Sin embargo, para el asombro mundial, Kenzo anunció su retiro en 1999, pero su estilo persistirá en la historia: un viaje estilístico y multicolor por todo el mundo de la moda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No te vayas sin dejar tu opinión, me interesa!